miércoles

Breve reseña histórica del Ministerio de Trabajo en la Argentina




A fines del siglo XIX fue el Ministerio del Interior, el que originalmente se ocupó de los asuntos relativos a inmigraciones y colonización, creando en Buenos Aires un Departamento de Inmigración que tenía a su cargo una oficina de Colocación y Trabajo. En 1.907 pudo concretarse la creación del Departamento Nacional del Trabajo. Esto ocurre durante la presidencia de José Figueroa Alcorta (ver enlace)

Presidente Figueroa Alcorta (1.906-1910)




En 1.943, por Decreto Ley n° 15.974 se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión incorporándose a la misma, diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos del gobierno. Año muy convulsionado para la Argentina, ya que en el período de un año se suceden tres (3) presidentes, de los cuales ninguno de ellos pudo concluir su mandato. Se sucedieron en este orden: Ramón Castillo (depuesto), Arturo Rawson (renunció) y Pedro Ramírez (depuesto).

Presidencia de Ramón Castillo


Presidencia de Arturo Rawson



Presidencia de Pedro Ramírez



Posteriormente, la Constitución de 1.945 incluyó entre los nuevos ministerior, al de Trabajo y Previsión. En dicha Constitución, se instituyen interesantes conceptos de orden laboral y social para el trabajor.

ver en Título XIII, Sección V: Del Trabajo y la Previsión Social.

Por esos años, la Presidencia de la Nación era ejercida por un presidente de facto, Edelmiro Farrell



En 1.954, la Ley de Ministerios n° 14.439 cambió la denominación de Departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su competencia y estructura interna. Con diferentes variantes, dicha estructura se mantuvo hasta 1.966, año en que se produjeron reformas sustanciales en el campo laboral,que se manifestaron a través de la creación del Ministerio de Economía y Trabajo, integrado por diversas secretarías de Estado, una de las cuales era precisamente, la de Trabajo.


El 10 de Diciembre de 1.999 y a partir de la sanción de la Ley n° 25.233 (art. 22), queda establecida su competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.


A partir del 21 de Febrero de 2.002, con la sanción del Decreto n° 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Su actual titular es el Dr. Carlos Tomada.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

2 comentarios:

  1. Gabriel Alvarez16:27

    Hola, por lo que he leido de historia argentina,el presidente que mas se preocupo y ocupo d e los trabajadores fue Perón. no hubo ni habrá otro igual. Muy buena la sintesis histórica.Un saludo desde Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Hola,se ve que has leído bastante de historia.Pues si, es la verdad.El presidente que más se ocupó de los trabajadores fue Perón: el que llevó la bandera de la Justicia Social como estandarte y porque consideraba que los trabajadores son la fuente principal de riqueza y prosperidad de un país,por eso les daba la real importancia que tienen.No habrá en la Historia Argentina otro presidente igual, desgraciadamente.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar